Lo primero que fácilmente
salta a la vista al analizar el acercamiento a la Web de los medios “revistasoho.co.cr”, “lizethcastro.tv” y “elfinancierocr.com", son las grandes
diferencias que guardan en esencia, estilo y público.
La primera busca sorprender en
cada edición con sofisticadas producciones de fotografía que resaltan lo mejor
de la belleza femenina, de la mano de un temperamento editorial vanguardista,
creativo y atrevido.
El sitio “lizethcastro.tv” no
suelta de su mano la llave de la información positiva y motivante, que le
permite abrir la puerta del gusto y la aceptación de su público.
Por su parte,
“elfinancierocr.com” se presenta ante las mujeres y hombres de negocios del
país, como líder en información de finanzas, economía y tecnología de Costa
Rica.
Pareciera que no existen las
similitudes entre sí. Sin embargo, los tres comparten un mismo terreno de juego
llamado “Web”.
Actualmente, se aferran a tres
formulas muy distintas pero con un único objetivo en común: crear una comunidad
de personas con intereses y gustos similares.
El orden de los elementos no
afecta el producto. Esta frase cliché es perfecta para abordar la experiencia
de trabajo de estos medios periodísticos con las nuevas tecnologías de la web.
El
“Sex symbol” de la información
El mundo de
“revistasoho.co.cr” se compone de sensuales mujeres y la más variadas informaciones
elaboradas por “plumas” sumamente creativas y atrevidas.
La información acerca de libros,
cine, bares, deportes, música, accesorios y compras.
Su trabajo con las redes
sociales, blog y página web, intenta presentarse de manera tan atractiva como
las figuras femeninas que posan en el segmento “Mujeres Soho”.
El contenido de los segmentos,
columnas y especiales, es bastante extenso si se toma en cuenta los pocos
minutos de lectura que registra una persona cuando navega por la Web.
La información de la versión
impresa no varia de la que se presenta en sus cuentas en Internet.
“Es la misma por la riqueza de
los géneros periodísticos de la revista que no permite que se modifique la
información (…) Además, Soho es una franquicia de una Revista Colombiana y no
permite la alteración de los contenidos”, explicó Daniela Fernández, encargada
del área multimedia de la unidad de revistas de Grupo Nación.
Además señaló que el buen contenido
siempre atraerá ventas. Eso sí, la información debe estar ligada a tres aspectos
en específico: comunidad, comunicación y comercialización.
El primero se refiere a la
unión en un solo lugar de personas con intereses similares de lectura.
El segundo punto se centra en
divulgar la oferta de la revista en internet como los espacios para opinar en
el blog, descargas de fondos de pantalla y la posibilidad de disfrutar de
ediciones anteriores.
Por último, es importante
centrar esfuerzos en la rentabilidad. Fernández comentó que a pesar de que la
revista es un nicho, las empresas aún prefieren pautar en las ediciones
impresas del periódico La Nación, sin prestar mayor importancia al público más
general que lo consume.
A pesar de esto, el equipo de
trabajo es optimista en hacer de “revistasoho.co.cr”, el “Sex Symbol” de los
hombres entre los 20 y 44 años, que gustan de un estilo de información inteligente,
sofisticado, erótico y estético.
Dosis
digital de positivismo
Desde el testimonio positivo
de Doña Lidia, la mamá de Edgar Silva, testimonios de superación hasta consejos
para amarse a sí mismo.
La información de
“lizethcastro.tv” llega al público en internet con un espacio para respirar
aires positivos de la vida, con el inconfundible profesionalismo y sencillez de
la experimentada periodista, Lizeth Castro.
En un “tirito”, como lo
expresa la encargada del sitio, la gente puede encontrar una combinación de dos
herramientas: texto y video.
“El poder de internet unido al
poder del video hace muy atractiva la revista porque tengo 24 horas la
posibilidad de visitar un contenido que me interesa, de compartirlo, de poner
mi criterio gratuitamente debajo del video”, expresó Castro.
El Facebook es la mesa donde
comparte todo tipo de experiencias con un promedio de 67 personas que visitan
la página por año.
“Es muy personal. Ahí por ejemplo
no solamente les cuento si va a ver un video o un blog nuevo hoy, sino que les
cuento si mi bebé tenía gripe. El Facebook me permite acercarme mucho a la
gente”, dijo.
La comunicadora explicó que la
comercialización de la revista es lo más difícil. Sin embargo, ocasionalmente
realiza campañas temáticas (día de la amistad, vacaciones, entre otras) para
generar espacios de publicidad.
Comentó que “la parte
comercial va por el carril lento y la parte periodística, va por el carril
rápido. Todavía la mayoría de los empresarios consideran a la televisión, a la
prensa escrita y a la radio, prácticamente en ese orden, para su pauta
publicidad (…) Realmente la parte de tocar puertas y vender la revista digital
es tal vez la que amerita más constancia”.
El
nuevo poder es la información
Este es el lema bajo el cual
trabaja “elfinancierocr.com”. Sus ingredientes principales tanto de la edición
impresa como digital, se compone de finanzas, economía, estilos de vida,
tecnología, política, opinión, entre otros temas atractivos para mujeres y
hombres de negocios.
Su principal punto de partida
para generar la popularidad en su página web y redes sociales, es la estrategia
de mercadeo por diferenciación y enfoque.
“Con 16 años de ser el medio
líder de información especializada de Costa Rica” señalan en su media kit.
Su objetivo es fusionar las
herramientas digitales para generar un nivel más alto de convocatoria
“El Financiero provee a sus
clientes lectores y anunciantes, la plataforma integral de diversos medios en
uno: periódico semanario, página web, eventos, foros y charlas que permiten la
vinculación del impreso con una visión estratégica multimedia”, señalan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario