martes, 13 de marzo de 2012

Tres fórmulas distintas, un sólo objetivo


Diseño: Roberto Brenes Rojas


Lo primero que fácilmente salta a la vista al analizar el acercamiento a la Web de los medios “revistasoho.co.cr”, “lizethcastro.tv” y “elfinancierocr.com", son las grandes diferencias que guardan en esencia, estilo y público.

La primera busca sorprender en cada edición con sofisticadas producciones de fotografía que resaltan lo mejor de la belleza femenina, de la mano de un temperamento editorial vanguardista, creativo y atrevido.

El sitio “lizethcastro.tv” no suelta de su mano la llave de la información positiva y motivante, que le permite abrir la puerta del gusto y la aceptación de su público.

Por su parte, “elfinancierocr.com” se presenta ante las mujeres y hombres de negocios del país, como líder en información de finanzas, economía y tecnología de Costa Rica.

Pareciera que no existen las similitudes entre sí. Sin embargo, los tres comparten un mismo terreno de juego llamado “Web”.

Actualmente, se aferran a tres formulas muy distintas pero con un único objetivo en común: crear una comunidad de personas con intereses y gustos similares.

El orden de los elementos no afecta el producto. Esta frase cliché es perfecta para abordar la experiencia de trabajo de estos medios periodísticos con las nuevas tecnologías de la web.

El “Sex symbol” de la información

El mundo de “revistasoho.co.cr” se compone de sensuales mujeres y la más variadas informaciones elaboradas por “plumas” sumamente creativas y atrevidas.

La información acerca de libros, cine, bares, deportes, música, accesorios y compras.

Su trabajo con las redes sociales, blog y página web, intenta presentarse de manera tan atractiva como las figuras femeninas que posan en el segmento “Mujeres Soho”.

El contenido de los segmentos, columnas y especiales, es bastante extenso si se toma en cuenta los pocos minutos de lectura que registra una persona cuando navega por la Web.

La información de la versión impresa no varia de la que se presenta en sus cuentas en Internet.

“Es la misma por la riqueza de los géneros periodísticos de la revista que no permite que se modifique la información (…) Además, Soho es una franquicia de una Revista Colombiana y no permite la alteración de los contenidos”, explicó Daniela Fernández, encargada del área multimedia de la unidad de revistas de Grupo Nación.

Además señaló que el buen contenido siempre atraerá ventas. Eso sí, la información debe estar ligada a tres aspectos en específico: comunidad, comunicación y comercialización.

El primero se refiere a la unión en un solo lugar de personas con intereses similares de lectura.

El segundo punto se centra en divulgar la oferta de la revista en internet como los espacios para opinar en el blog, descargas de fondos de pantalla y la posibilidad de disfrutar de ediciones anteriores.

Por último, es importante centrar esfuerzos en la rentabilidad. Fernández comentó que a pesar de que la revista es un nicho, las empresas aún prefieren pautar en las ediciones impresas del periódico La Nación, sin prestar mayor importancia al público más general que lo consume.

A pesar de esto, el equipo de trabajo es optimista en hacer de “revistasoho.co.cr”, el “Sex Symbol” de los hombres entre los 20 y 44 años, que gustan de un estilo de información inteligente, sofisticado, erótico y estético.

Dosis digital de positivismo

Desde el testimonio positivo de Doña Lidia, la mamá de Edgar Silva, testimonios de superación hasta consejos para amarse a sí mismo.

La información de “lizethcastro.tv” llega al público en internet con un espacio para respirar aires positivos de la vida, con el inconfundible profesionalismo y sencillez de la experimentada periodista, Lizeth Castro.

En un “tirito”, como lo expresa la encargada del sitio, la gente puede encontrar una combinación de dos herramientas: texto y video.

“El poder de internet unido al poder del video hace muy atractiva la revista porque tengo 24 horas la posibilidad de visitar un contenido que me interesa, de compartirlo, de poner mi criterio gratuitamente debajo del video”, expresó Castro.

El Facebook es la mesa donde comparte todo tipo de experiencias con un promedio de 67 personas que visitan la página por año.

“Es muy personal. Ahí por ejemplo no solamente les cuento si va a ver un video o un blog nuevo hoy, sino que les cuento si mi bebé tenía gripe. El Facebook me permite acercarme mucho a la gente”, dijo.

La comunicadora explicó que la comercialización de la revista es lo más difícil. Sin embargo, ocasionalmente realiza campañas temáticas (día de la amistad, vacaciones, entre otras) para generar espacios de publicidad.

Comentó que “la parte comercial va por el carril lento y la parte periodística, va por el carril rápido. Todavía la mayoría de los empresarios consideran a la televisión, a la prensa escrita y a la radio, prácticamente en ese orden, para su pauta publicidad (…) Realmente la parte de tocar puertas y vender la revista digital es tal vez la que amerita más constancia”.

El nuevo poder es la información

Este es el lema bajo el cual trabaja “elfinancierocr.com”. Sus ingredientes principales tanto de la edición impresa como digital, se compone de finanzas, economía, estilos de vida, tecnología, política, opinión, entre otros temas atractivos para mujeres y hombres de negocios.

Su principal punto de partida para generar la popularidad en su página web y redes sociales, es la estrategia de mercadeo por diferenciación y enfoque.

“Con 16 años de ser el medio líder de información especializada de Costa Rica” señalan en su media kit.

Su objetivo es fusionar las herramientas digitales para generar un nivel más alto de convocatoria

“El Financiero provee a sus clientes lectores y anunciantes, la plataforma integral de diversos medios en uno: periódico semanario, página web, eventos, foros y charlas que permiten la vinculación del impreso con una visión estratégica multimedia”, señalan.

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